Ir al contenido principal

Testimonios

Como a veces parece que esto de "chochocharla" o "coños" sigue dando un poco de susto en pleno S.XXI, os trasladamos algunas reflexiones y comentarios de personas que han asistido a la chochocharla: 

Noemi Parra Abaúnza. Sexóloga Feminista. Antropóloga y Trabajadora Social. Profesora Asociada de la ULPGC.
"De la "chochocharla" puedo extraer dos tipos de reflexiones: personales y profesionales. Ambas se interrelacionan: ocupar el espacio público de forma colectiva para nombrar aquello que la moralidad patriarcal ha considerado "innombrable" supone un ejercicio de liberación subjetiva y de creación colectiva. Al ser compartido con otras personas y ser tratado en tono de humor (y muy provocador) facilita que te puedas sentir a gusto hablando de ello en público. Pero la propuesta no queda aquí, sino que se habla de ello desde una perspectiva científica de modo que tiene un carácter profundamente educativo. No se trata de "hablar por hablar", en tono de humor, se trata de facilitar una construcción narrativa colectiva sobre una genitalidad (las vulvas) que al ser consideradas femeninas ha sido objeto de ocultación y violencias sexistas. Una narrativa basada en evidencia científica desde perspectivas críticas y transformadoras, que es lo que aportan los estudios feministas. Y, por último, una narrativa colectiva que te llevas al plano subjetivo y te permite repensar tu relación con tus genitales, con tu corporalidad sexuada, con tus deseos, con tus prácticas y relaciones eróticas. Necesitamos sin duda más propuestas como esta. Gracias de corazón (y de coño)"

Javier Ruipérez. Ingeniero y Director de proyectos internacionales:
Asistí hace tiempo a una chochocharla y, aunque supongo que mi experiencia fue distinta a gran parte de las personas que allí había, me gustaría dejar algunas reflexiones. En primer lugar me llamó mucho la atención que no consistía en transmitir o debatir sobre opiniones sino que todo estaba poderosamente justificado y argumentado. Además se trataba de manera sumamente didáctica y también divertida: incluso para alguien como yo que desconocen estos temas supuso diversos aprendizajes. Y creo que hacen falta nuevas propuestas que, como esta, traten (y consigan) conectar con la gente de otra forma y fomenten la reflexión crítica: así que muy recomendable para todas aquellas personas que se dediquen a la pedagogía, la educación o la divulgación. A modo personal, como hombre y como padre, aunque entiendo que ciertos aspectos de la cochocharla pueden estar sujetos a la curiosidad de cada cual, muchas de las cosas de las que allí se habló me sirvieron también para entenderme, entender a mi entorno, y entendernos como sociedad y como cultura. Desde cómo me expreso con mi pareja, cómo hacerlo mejor con mi hijo y mi hija, cómo nos relacionamos y cómo asumo y asumimos un montón de cosas por mera transmisión de determinadas formas de pensar, actuar y relacionarnos. Aunque sea una propuesta a priori destinada a mujeres, hay muchísimos aspectos de la chochocharla que creo que deberían interesar a muchos hombres. Además, a nivel profesional la reflexión posterior a la chochocharla me sirvió para identificar patrones comunes entre diferentes formas de control y violencia y entenderlas en un nivel macro. Al conectar las reflexiones con mi trabajo han surgido muchas contribuciones en diferentes ámbitos y un proyecto europeo de investigación. Gracias, de veras, por vuestro trabajo.


Jara López, Psicoterapeuta y escritora.
"Es impresionante el desconocimiento que nos inunda con respecto a la vulva, el chocho, el coño, el chichi o como quieras llamarlo. Esta ha sido la primera reflexión que se me vino a la cabeza en la Chochocharla. Tanto desconocimiento no puede ser gratuito, aquí tiene que haber algo sistémico, la segunda. La tercera fue GRACIAS. Gracias a Isabel Duque y a Cristina Chinchilla por hablarme sin condescendecia sobre algo que me incube tanto y gracias además por hacerlo tan divertido.
En la Chochocharla se tratan temas de suma importancia para las personas con vulva, temas que tenemos que conocer para gestionar nuestra vida, nuestro deseo, nuestra salud, nuestra función reproductiva y nuestros sentires con respecto a nuestro cuerpo y en concreto nuestros genitales. Tengo 34 años, una pechá de estudios y una vida muy activa a todos los niveles y nunca me habían hablado del moco cervical y de sus implicaciones, por ejemplo, en el embarazo. Tampoco me habían hablado nunca en un lugar público y con tanto desparpajo sobre el deseo de la forma que Isabel lo hizo; trabajo como psicóloga y soy muy consciente de los quebraderos de cabeza que provoca el deseo en las personas y por eso sé, también, lo importante que es que venga alguien a hablarnos con gracia y alegría sobre cómo funciona el deseo, alguien que nos diga que no pasa nada porque nuestro deseo no pase por la norma establecida.
El tabú que recae sobre la vulva no es gratuito, pasa factura, y el precio que tenemos que pagar es el desconocimiento, la vergüenza, la decapitación del placer, la proliferación de los tópicos, la violencia obstétrica, etc.
No es tontería tener algo entre las piernas de los que nos avergonzamos, y no es tontería, tampoco, tener a dos profesionales en un escenario hablándote de tú a tú sobre ello, haciéndote reír y reflexionar sobre el tema y sobre todo haciéndote sentirte dueña o dueño de algo tan valioso como tu coño.
Gracias, chicas, estaría escuchándoos un año entero."


Vanessa Ordieres, periodista:
El pasado mes asistí a la ‘chochocharla’ que La Psico Woman. Lo cierto es que fui sin saber qué se escondía detrás de ese nombre tan peculiar. Lo hice para reencontrarme con una antigua compañera de trabajo a la que hacía años que no veía, Cristina Chinchilla (la otra protagonista del evento), y resultó ser un acto cargado de interés y diversión tanto para mujeres, como para hombres. Isa, psicóloga y sexóloga, explica con mucha naturalidad y humor todo lo que rodea a esa zona del cuerpo femenino que tanta controversia causa a veces. Y lo hace para romper muchos tabús, miedos e inseguridades que han acompañado a muchas mujeres durante décadas, pero también para que seamos conscientes de que el autoconocimiento es esencial para el desarrollo personal.

Alberto Gascón, investigador UGR.
Hacía tiempo que dos horas no se me hacían tan cortas. Disfruté muchísimo durante la charla, me reí, aprendí, me dejé llevar. Me parece superrecomendable, tanto a nivel divulgativo como para romper tabúes. Espero que más gente tenga oportunidad de verla!

Ianire Estébanez. Psicóloga especialista en prevención de violencia contra las mujeres.
Nuestros coños, vulvas, úteros, han sido maltratados durante siglos, desapropiándonos a las mujeres de su conocimiento, de su sentir y de su vivencia, tratando el tema desde una perspectiva médica o de enfermedad, o a veces desde una perspectiva pornográfica misógina. En la chochocharla podemos acercarnos, desde la educación sexual, y la información con perspectiva a un conocimiento mucho más real y empoderado de lo que significa, de cómo funcionan nuestros cuerpos, de una visión no-patológica de lo que significa vivir con vulva. La charla trata con humor muchos temas que han sido tabú en nuestra sociedad, pero también con mucho rigor y conocimiento. Una siempre sale de esta charla conociendo más su cuerpo, y por supuesto, tener más conocimiento es tener más poder sobre una misma, por lo que la importancia de empoderarnos desde el cuerpo tiene un gran sentido para prevenir violencias sexuales. Gracias, La Psico Woman, por ayudar a tantas a conocernos y empoderarnos.

Ishai Bravo - Educador sexual:
Conocer nuestro cuerpo es una manera de tener control sobre él, no podemos proteger algo que no controlamos y dejamos en manos de terceras personas. Hasta 1998 no se conocía la anatomía del clítoris correctamente, hasta 2017 no ha habido un modelo anatómico del clítoris para poder explicarlo en una clase de anatomía de una facultad de medicina. Conocer nuestro cuerpo y empoderarnos desde él, hace que pasemos del "me duele la cabeza" al "mira, ahora no me apetece" parece simple, pero no lo es tanto en una sociedad en la que todavía se accede al sexo marital sin ganas y se fingen los orgasmos. Como dice Pamela Palenciano, otra mujer que utiliza el humor como herramienta de transformación a cerca de la violencia contra las mujeres "no solo duelen los golpes".

Noelia Zamora García, administrativa de banca.
"Me gustaría agradeceros vuestra visita a nuestra ciudad y conocimientos transmitidos. Conocimientos que van mucho más allá de lo que en una primera lectura, transmite el morbo que despierta el nombre de vuestras conferencias. Si en vez de llamarse “chochocharla”, se llamara “conferencia de la anotomía, sexología de la mujer desde un punto de vista social y ginecológico”, quizás sería más sencillo para vosotras, pero es que no sería tan divertido!, y además la gente sería más reticente a acudir a este tipo de conferencia.
Explicaciones que dais de anatomía, sexología o simplemente comportamientos de respeto, que deberían enseñarnos en los institutos, o nuestros ginecólogos, que en la mayoría de los casos no es así.
De una forma amena y graciosa, exponéis temas tan importantes como en ocasiones delicados, que poca gente se atreve a preguntar ni a profesionales por vergüenza o miedo a la respuesta recibida, o simplemente porque no sabemos que existen.
Lástima que solo fuera una introducción a muchas materias, me pareció muy interesante todo lo que dijisteis y además de una manera muy profesional a la vez que amena, donde se notaba la experiencia de la sexóloga y psicóloga conferenciante Isabel Duque.
Espero que volváis pronto, sería interesante que ampliarais algunas materias de las que no os dió mucho tiempo a desarrollar, como el suelo pélvico , ovarios poliquisticos, embarazo y post parto repercusiones y sexología, muy interesante tanto para las mujeres como los hombres que asistieron , y como había algunas mujeres de avanza edad y todas vamos a llegar también sería interesante menopausia.!"


Iván Ortega, conservación de carreteras.
Como hombre, creo que es necesario que todos los hombres recibieran esta charla. Te abre los ojos hacía una educación sexual e igualitaria con un toque de humor. En ningún momento me sentí atacado ni menospreciado por ser hombre. Os invito a que asistáis.

LAS FRESCAS:
Marta Jiménez (Periodista), Anna Freixas (Catedrática E.U. de la UCO, jubilada),María Luisa Calero (Catedrática de la UCO, jubilada), Esther Casado (Empresaria), Ana Rosa Gómez (Periodista)

Vuestra representación, con el título ‘La chochocharla: empoderándonos desde nuestros coños’, congregó, como bien pudisteis comprobar, a un numerosísimo público hasta el punto que no pocas personas se quedaron sin poder entrar al espectáculo.
Nuestra valoración, y la de las numerosas personas que se han dirigido a nosotras, ha sido muy satisfactoria, dada la gran calidad de la información que nos transmitisteis en un formato festivo y alegre, pero a la vez enormemente respetuoso y bien sustentado en datos científicos.
La valoración de esta intervención ha sido tan positiva que diversos colectivos de la provincia están haciendo gestiones para repetir el acto y así dar la posibilidad a otras personas de conocer vuestra original aportación al feminismo y a la salud y sexualidad de las mujeres.
Os agradecemos de nuevo todo el trabajo y os deseamos mucho éxito.


Paula Megías. Psicóloga social y educadora sexual:
La chochocharla me abrió la puerta a un montón de información que ni siquiera era consciente de que no sabía, a pesar de haber nacido con vulva. No nos educan para autoconocernos, y mucho menos para conocer nuestros cuerpos y sexualidad como un hecho natural con el que convivimos toda la vida. La chochocharla me ayudó a empoderarme a través de la información, profundizar sobre las violencias que sufrimos las personas con vulva, a veces más explícita y a veces invisible, y todo con un toque de humor que te engancha desde el principio. Harta de manuales ininteligibles, apuesto por formatos cercanos y accesibles a todas las personas. Si tú también, no te puedes perder la Chochocharla.

Elena Vizcaya, Psicóloga y experta en Género e Identidades.
¡Por fin!, pensé. Una charla que lo tiene todo: educación afectivo-sexual impregnada de feminismo y perspectiva de género, a manos de una gran experta a la que admiro profundamente, y mucho humor! Todo lo que nunca te han contado (en el instituto ni en la universidad) sobre la sexualidad de las personas con vagina de una manera muy divertida y no patriarcal. Formación de calidad hecha show. Brillante.Repetiremos cuantas veces podamos.

Consuelo Borreguero. Jubilada. Feminista. Integrante de la Cátedra de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Córdoba.
Una charla-performance de lo más oportuna y necesaria. Muchas mujeres de todas las edades aplaudieron con ganas y aprendieron, aprendimos mucho. Aunque la educación sexual haya llegado a las escuelas, la realidad es que necesitamos llamar a las cosas por su nombre y no se hace. Vosotras si lo hacéis y yo os lo agradezco. Hay que desvelar tabúes y el humor es la mejor herramienta. Gracias.

Elena López Frago y trabajo como Terapeuta Ocupacional.
Gracias a la chochocharla conocí a los 22 años como era realmente la anatomía de mi coño y como funcionaba! A los 22!!! Una locura! Obviamente en la escuela no nos enseñan nada de lo que La Psicowoman nos enseña en su chochocharla y son cosas básicas y fundamentales para toda persona con vagina. Información que te enseña a cuidarte, saber disfrutar de tu sexualidad, desmitificar y despatologizar cosas que son naturales, o prevenir y detectar verdaderos problemas...
Muchas sentimos un gran desconocimieento e incluso rechazo a esta parte de nosotras mismas.
Intentar ocultar e infravalorar (incluso considerarlo como algo asqueroso, feo...) algo NATURAL es otro instrumento del patriarcado e ideologias opresoras para controlar e infravalorarnosnuna vez mas.
Para mí poder escucharla fue un acercamiento con una parte de mí super bonita y un empoderamiento brutal, creo que es un sentimiento compartido en cada persona que pueda asistir a la chochocharla de La Psicowoman o ver cualquiera de sus videos.


Mari Sánchez Garcia.
Hoy día tengo 24 años y fue hace cosa de dos que conocí vuestro proyecto de La Psicowoman. Y lo conocí en un momento de mi vida en el que me encontraba emocionalmente muy inestable.
Inestable porque empecé a ser consciente de cómo me trataban por el simple hecho de ser mujer, andaluza y joven. Inestable porque durante mi desarrollo personal y profesional nadie me habló como persona adulta. Nadie me contó la verdad. Nadie me orientaba a buscar un equilibrio emocional, solo me querían enfadada, inmóvil y sumisa. Hasta que os conocí.
Recuerdo los primeros vídeos que vi en lo que a mi “chochete” le llamabas “coño”. Recuerdo mis primeras dudas sobre sexualidad, que se resolvían con un solo click en tu canal. Recuerdo como me avergonzaba darme cuenta de que tu proyecto iba dirigido a jóvenes adolescentes y yo, que ya “no pertenezco” esa etapa, que ya era un “tía hecha y derecha” todavía no sabía nada de mi sexo.
En mi primera Chochocharla lloré. Lloré de una emoción enorme. Tantos años odiando a mi coño, sin mirarlo, dejándolo en el olvido y simplemente pensado que tiene que estar ahí porque ha tocado. Una charla que se me hizo taaaan corta por lo feliz que me sentí. Una charla donde aprendí que mi coño es el que es, que tiene emociones, que tiene fuerza, pelos, labios deformes, millones de agujeritos y un ¡CLITORIS ENORME! Salí de allí volando, feliz y con menos cadenas a mis espaldas.
No sé cómo daros las gracias por lo que habéis provocado en mí. Gracias por motivarme a conocerme más. Gracias por creer en nosotras. Gracias por vuestro esfuerzo de visibilizar esta lucha. Gracias por darnos voz, fuerza y coraje. Pero sobre todo gracias por reencontrarnos con nuestros coños.
Conocer sobre nuestra sexualidad nos libera y nos hace más fuerte. Y nos quieren calladas pero no lo van a conseguir. Como bien dice Mala Rodriguez en la canción que usáis en la meditación de la charla, tenemos lo que ellos quieren.


¡MUCHA FUERZA Y A SEGUIR FOMENTANDO LA EDUCACIÓN AFECTIVOSEXUAL!

Mira si me marcó la primera charla


Patricia Baena Romero, Educadora social.
Entiendo la educación sexual como una herramienta de cambio social, especialmente, en aquello referido a los cuerpos y su correspondiente orden social: "dime qué tienes( pene/ vagina) y te diré quién eres y cuál es tu lugar" . Es por ello que apoyo, admiro y secundo todo el trabajo que lleva a cabo la psicowoman junto a todo su equipo. Gracias a ellxs, su trabajo, "las chocho charlas" .....los tabúes y mitos que han rodeado a los cuerpos y a la sexualidad se rompen y poco a poco nos va llegando la liberación, el autoconocimiento.... Tras años de represión y de autocastigo al no encajar nuestra sexualidad de acuerdo con el rol establecido.

Ana A. Educadora social.
Como educadora social, estudiante de una de las facultades que presume al estar posicionada entre las 300 mejores del mundo, es enorme la rabia contenida y compartida entre el alumnado en cuanto a la irresponsabilidad e ineficiencia que conlleva que una Universidad de Ciencias de la Educación nos prive de información banalizando, invisibilizando y alimentando así la cantidad de violencias machistas que rellenan nuestra estructura social e invaden las vidas que nos pertenecen, a la vez que desvía la mirada de tantísimas realidades que muestran la necesidad de transformación social y son ignoradas en la formación de profesionales. Las violencias de género existen y las problemáticas sociales que provocan son obviadas, interviniendo sin tener en cuenta el machismo estructural y el vacío educacional que las perpetua. No obstante, la rabia disminuye al encontrar apoyo, esperanza y respuestas en luchas como la vuestra. Al tener la oportunidad de compartir un espacio que visibiliza la realidad a la que estamos expuestas, que nombra las violencias machistas que invaden nuestros cuerpos, nos remueve al ponerles nombre, nos acompaña a reflexionar, nos permite exculparnos y abarcarlas como un problema colectivo. Por todo ello gracias, gracias por crear algo tan bonito y necesario, en el que vuestra profesionalidad inunda un espacio en el que los cuidados están a flor de piel, abre todo un abanico de posibilidades a las formas de relacionarnos de manera sana y nos invita a tomar contacto con nuestros propios cuerpos. Y, sobre todo, gracias por tener en cuenta la cantidad de violencias sexuales a las que estamos expuestas y rebajar tantísima impotencia dándoles la importancia que realmente tienen.
Las generaciones encontradas vienen pisando fuerte y gritan la necesidad de referentes de calidad como lo sois vosotras, gracias por darles lo que a tantas personas nos negaron.


Silbia López de Lacalle, periodista.
He asistido a la chochocharla justo después de la polémica y no he encontrado absolutamente nada criticable o censurable, al contrario, toda mi admiración hacia la Psico Woman y su equipo. Lo de VOX y PP era de imaginar, pero la crítica desde la Tribuna feminista duele especialmente: si todas las mujeres no hubiéramos escondido nuestra regla, ido al ginecólogo muertas de vergüenza, cerrado un poco las piernas de más por si el pobre chocho olía después de todo el día por ahí, pensado que los labios -esas preciosas crestas de gallo :) - igual no eran estéticamente aceptables, disfrutado menos del sexo de lo que hubiéramos debido hasta que nos da por leer y descubrir lo que no nos cuentan; si no nos hubiéramos planteado que igual hay que afeitarse ahora que se lleva y miles de cosas más, como las violencias ginecológicas y obstétricas, quizá no sería necesario hablar de coños, pero la charla de Las Coños es necesaria. Lo que hubiera dado por ver algo así en la adolescencia.
Sin duda, toda crítica viene del desconocimiento, y solo por el título (que a mí me parece un hallazgo, con ese montón de chés). Es una sesión rigurosa, dinámica y divulgativa sobre los genitales femenimos, desde la perspectiva del placer, el autoconocimiento y cariño al cuerpo. Con sentido del humor y música, y realizado y diseñado con cariño.
Nos hemos quedado con ganas de las chochocharlas especializadas :)


Elisa Malagón Malagón. Presidenta de la Agrupación de Mujeres Sordas "10 de febrero" de Granada.


Soy Elisa, mujer sorda de Granada. Hace poco asistí a una conferencia sobre coños. Coños como algo propio de las mujeres. Me pareció muy interesante, me llegó una información muy nueva y me di cuenta de muchas cosas. Cosas sobre mí misma y mis genitales de mujer. Respecto a la polémica de si la charla es algo feo o sucio... ¡No! Es simplemente aprender, recibir información sobre nuestros coños. No hay discriminación. Es una derecho para todas.

Joaquín Romero Llamas. Director de hotel.
Mi nombre es Joaquín Romero y fui a la chochocharla del pasado 31/10 en Almería.
La verdad es que nunca había ido a una charla de este tipo y fui acompañado con mi mujer y cuñadas y a todos nos encantó.
El enfoque de la exposición es francamente bueno, muy profesional y ante todo muy natural, en todo momento se aprende mucho y se habla sin tabús ni barreras de la sexualidad femenina y mas concretamente de la vagina.
Sinceramente creo que todos los presentes aprendimos mucho, por el contenido de información de la charla y sobre todo de la profesionalidad de Isa, que fue la ponente, sexóloga y que desde luego está muy bien documentada en todos los aspectos y temas que se tocan en la charla.
Esta charla es muy recomendable, no solo para las mujeres, sino también para las adolescentes de ambos sexos y para los hombres.
Pasé un rato de hora y media que se me hizo muy corto,muy agradable e interesante y también con grandes dosis de humor, lo cual se agradece y hace que el ambiente sea mucho mas distendido.
Tengo entendido que este tipo de charla se da también en institutos a adolescentes, tocando otros temas, y me parece genial y muy positivo que se hagan.
La ponente nos citó a futuras ponencias con temas mas concretos y desde luego que iremos ya que se nos quedó bastante corta.
Espero y deseo que sigan teniendo el éxito que se merecen.


Rebeca Gimeno. Intérprete de Lengua de Signos, Maestra de Primaria y madre de una niña.
La primera vez que vi la Chochocharla, hace ya algunos años y muy poco después de haber sufrido violencia obstétrica, lloré. Lloré por no saber, por las mentiras instauradas sobre mi cuerpo, por el secreto que habían sido mis genitales. A partir de aquella catarsis, el empoderamiento.
Autoconocerme, compartir con más mujeres, entendernos, abrazarnos. Explorar mi cuerpo y mi mente de una forma nueva y brillante. Sin culpas. Sin tabúes. Sin miedo.
Ahora, como parte del equipo, feliz de ser mujer. Más consciente, más fuerte, más poderosa.
Esta Charla debería no existir pero, desgraciadamente las mujeres sufrimos todavía y en ella encontramos un camino de liberación.
Ojalá mi hija y mis alumnas no necesiten está Charla. Pero mientras sigamos en este sistema... Viva el autocoñocimiento y el sentirnos a salvo entre todas. Y si es de la mano de una profesional como Isabel Duque, respetuosa, profesional, rigurosa y divertida, mucho mejor. Gracias, Isa y Cris!


Ramona Guerreo García. Secretaria de la Agrupación de Mujeres Sordas de Granada "10 de febrero" y profesora de LSE.

Sobre la Chochocharla. Yo asistí y es interesantísima. Isa explica cómo relacionarnos con nuestras vaginas. Yo misma, durante la charla, me di cuenta de muchas cosas, cosas nuevas que no sabía. Yo aconsejó a todes ir a verla, es un derecho de las mujeres.

Cristina Pérez, Maestra de Primaria.
Conocí hace dos años la existencia de la Psico Woman, desde ahí empecé a conocerme más e interesarme por mi cuerpo. Gracias a Isa me empecé a querer, actor revolucionario en estos tiempos. Conocerse, sentirse empoderada y estarlo. He estado en dos Chochocharlas porque son necesarias, en ellas he aprendido cosas de mi vulva que hizo entenderme más, he escuchado testimonios de personas que han sufrido violencia por "profesionales", los cuales te hacen quererte un poco menos y amar menos tu vulva. Conocer nuestros coños es necesario para poder reaccionar ante las miles situaciones que estamos expuestas por el simple hecho de tener vulva. Ojalá no hicieran falta. Mientras tanto, seguiré asistiendo a ellas, porque me empoderan.
Gracias equipazo de @chochocharla.

Bea Pérez (educadora y mediadora social), Elena Béjar (psicóloga especialista en intervención social).
Nuestros cuerpos son territorios de control y nuestros coños, uno de los campos de batalla. Haber tenido la oportunidad de estar en las chochocharlas, donde a través de la formación, se acercan con un humor maravilloso a mirar(nos) bonito a nuestras vulvas, nos hace reflexionar y conectar con el buen trato hacia nosotres mismes y ser conscientes de cómo son nuestros cuerpos y las de otres, nos hace relacionarnos desde una educación afectivo sexual más sana.
Se habla de nuestros deseos, placeres, sentires y las resistencias ante discursos y actitudes que nos machacan continuamente y es liberador poder compartirlo y dialogar.
Conocer nuestras vulvas es político, asique REIVINDICAMOS todos los espacios donde se hablen de CHICHIS.
Eskerrik asko compañeras por vuestro pedazo de trabajo, ojalá todo el mundo tuviera la oportunidad de chochocharlar!!!

Sandra B. Vigara, Educadora Social.
Hace unos meses tuve la gran oportunidad de asistir a una Chocho charla. De primeras el nombre me llamó la atención, decía “chocho”. ¡“Chocho”! Me encantó y me encanta el nombre. Me encanta porque yo he crecido escuchando “chocho”, “coño”, “chumino” y otras palabrejas que se refieren a la vulva, pero en mi pueblo “chocho” es como llamas a tu amiga, a tu vecina, a tu prima,… Es una muestra de cercanía, confianza y cariño. Y eso fue lo que sentí durante la charla. Una unión con el resto de las personas de la sala, un espacio seguro en el que compartimos testimonios, aprendimos, reímos, lloramos y crecimos.
De forma personal reconecté con mi coño. Después de años en los que me hicieron sentir que era algo para otrxs, e incluso lo violentaron contra mi voluntad; después de sentir que esa parte de mi cuerpo era la causa de ser una persona de segunda, después de tantísimo machaque, empecé a quererlo. Y qué bien sienta sentir eso, qué bien sienta sentir que eres más tú que antes, que estás creciendo, que vas a cuidar esa parte tuya, pero ahora para ti.
Gracias a Isa y a su equipo por hablar desde el corazón, por valorar la educación afectivo-sexual y acercarla a sectores olvidados, por hablar el lenguaje “del pueblo”, por los cuidados, por el aprendizaje.


Almudena León. ElChochoCombativo
ORGULLOSA de formar parte del equipo de la Chochocharla. De tener el honor de compartir espacios con una gran compañera, profesional, psicóloga y sexóloga feminista como es Isabel Duque.
Acompañándola en este proyecto he tenido la oportunidad de encontrar espacios donde he sido capaz de reconciliarme con mi cuerpo cosificado e instrumentalizado por esta sociedad patriarcal. He abierto los ojos hacia una sexualidad sana, enriquecedora y placentera, conmigo misma y con las personas que me rodean, he sido consciente de cómo mi sexualidad ha estado supeditada a un sistema opresor, en el que priman los valores reproductivos y heteropatriarcales.
He perdonado a mi CHOCHO,VULVA, COÑO, VAGINA, por las mil historias falsas que me habían contado sobre él, y yo me había creído. Ahora quiero a mi menstruación y no me avergüenza la sangre que chorrea entre mis piernas, me gusta observar mi mucus vaginal a lo largo de mi periodo, y adoro los olores que puede desprender mi coño.
Por mil Chochocharlas más, donde haya profesionales como Isa Duque que nos permitan conocer todo aquello que no quisieron que supiéramos sobre nuestros cuerpos por ser mujer, donde nos hablen de nuestros coños sin castigarlos ni silenciarlos, donde aprendamos una educación sexual feminista y diversa, desligada del capacitismo, del sistema heteropatriarcal y de los cánones de belleza establecidos.

Isabel Tesifón. Maestra.
¿Qué hay detrás de la Chochocharla? Grandes profesionales que aportan su grano de arena en este nuestro gran desierto para despertar a aquella que esté dormida, informar a quienes tienen interrogantes y educar derribando mitos sobre el sexo. A mí me encantó participar en una de sus charlas. Son geniales.

Carolina Ros Gil, maestra de Pedagogía Terapéutica.
Yo apoyo la Chochocharla y apoyo a Isabel Duque. Es la primera vez que una psicóloga y sexóloga hace una charla accesible para las Personas Sordas, primera vez que se nos explica a la Comunidad Sorda y nos dan este tipo de formación. La apoyo porque normalmente el autoconocimiento de las mujeres ha sido tabú, mucho peor para las Personas Sordas. Porque en la sociedad actual cualquier oyente puede tener acceso a la información y formación y las Personas Sordas siempre vamos con mucho retraso. Gracias a Isa tenemos la posibilidad de igualarnos a los oyentes, de avanzar a la igualdad.
Un beso

Entradas populares de este blog

SOBRE EL ESPECTÁCULO

Las Coños os invitamos al maravillosos mundo del coñocimiento. A través de un espectáculo cargado de humor, información, reivindicación y mucho MUCHO chocho poderío. Espéctaculo dirigido a personas de todos los géneros. Recomendada a mayores de 16 años. Accesible a personas sordas (estará signada en LSE).